América vence a Boca Juniors y se lleva la Interamericana (1978)

Category: Capsula del tiempo 46

América único mexicano en vencer a un equipo Argentino en alguna final internacional. Lo hizo en aquel 1978 por la Copa Interamericana.

Pero antes hablemos un poco sobre la Copa Interamericana, era el campeonato que se disputaba entre el campeón de la Copa Liberdores y el Campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF, ahora llamada Liga de Campeones de la CONCACAF.

Los partidos consistían en un ida y vuelta, cada uno en su estadio local. De haber empate se jugaba un partido de desempate.

Ahora hablemos de los partidos que disputaron entre América y Boca Juniors para definir al ganador.


Partido de Ida:

El partido de ida se disputó en la cancha de Boca Juniors un 28 de Marzo de 1978, las alineaciones fueron las siguientes:

Boca Juniors: H. Gatti, F. Sá, Bordon, V. Pernía, R. Suñé, R. Mouzo, E. Mastrángelo, J. Ribolzi, Saldaño, M. Sanabria, C. Salinas.

América: F. Castrejón, R. Trujillo, J. Galindo, Peña, J. Martínez, A. De La Torre, C. Victorino, H. Kiesse, C. Ortega, Í. Estupiñan, A. Manzo.

El partido de ida, lo ganó claramente Boca Juniors con un contundente 3-0, los goles fueron un doblete de Salinas y otro tanto de Mastrángelo.


Partido de vuelta:

El partido de vuelta se disputó en la cancha del Estadio Azteca el 12 de Abril de 1978. Estas fueron las alineaciones:

América: F. Castrejón, R. Trujillo, J. Galindo, E. Rergis, J. Martínez, A. De La Torre, J. García, H. Kiesse, Carlos Reinoso, J. Aceves y Luiz Da Costa

Boca Juniors: H. Gatti, F. Sá, V. Pernía, R. Mouzo, Bordón, J. Robolzi, R. Suñé, M. Sanabria, D. Pavón, C. Salinas, E. Mastrángelo.

El partido de vuelta lo ganó el América con gol de Hugo Enrique Kiesse 1-0.

Hoy en día con esos marcadores Boca Juniors hubiera sido campeón, pero en esa copa el marcador global no era valido, por lo que a pesar de que Boca Juniors anotó más goles, el partido contó como empate y tuvo que haber partido de desempate.


Partido de desempate:

Este se disputó solo dos días después del partido de vuelta, fue un 14 de Abril de 1978, jugandose en la misma cancha del Estadio Azteca. El ganador de este partido sería campeón.

Alineaciones:

América: F. Castrejón, R. Trujillo, J. Galindo, E. Rergis, J. Martínez, A. De La Torre, J. García, H. Kiesse, Carlos Reinoso, J. Aceves y Luiz Da Costa

Boca Juniors: H. Gatti, F. Sá, V. Pernía, R. Mouzo, Bordón, J. Robolzi, R. Suñé, M. Sanabria, D. Pavón, C. Salinas, E. Mastrángelo.

En tiempo regular, el partido terminó empatado tras anotaciones de Pavón para Boca Juniors y Aceves para las Águilas. Pero en tiempos extras, vendría uno de los mejores goles en la historia del América.

Corria el último minuto del tiempo extra… Bueno para que contarselos si pueden verlo en el resúmen:

América ganaría 2-1 por ‘gol de oro’ convertido por Carlos Reinoso para llevarse su primer Copa Interamericana. América ganaría otra unos años después pero esa ya es otra historia.

Comentarios

Related Articles